martes, 15 de octubre de 2013

Buses PCI


El bus PCI es común en PCs modernas, y ha desplazado al bus ISA y al bus VESA (VLB) como buses estándares de expansión. El PCI será eventualmente reemplazado por el PCI Express, que ya es estándar en la mayoría de las nuevas computadoras.

Las especificaciones PCI incluyen tamaños físicos del bus (incluso del cableado), características eléctricas, cronómetros del bus y protocolos.

El PCI fue creado a mediados de 1993 por Intel, no soporta conexión en caliente, funciona a una velocidad máxima de 133 MB/s, y transmite datos en paralelo.

A diferencia del ISA, PCI permite una configuración dinámica de un dispositivo, pues al arrancar el sistema, el BIOS y las tarjetas PCI, "negocian" los recursos, permitiendo la asignación automática de IRQs y direcciones del puerto. En cambio en ISA tenía que ser configurado manualmente.

PCI 1.0 era para 1992 simplemente una especificación a nivel componente. PCI 2.0, fue el primer estándar establecido para los conectores y las ranuras de las placas madres, fue lanzado el 30 de abril de 1993. PCI 2.1 se lanzó el 1ero de junio de 1995.

PCI fue inmediatamente puesto en servidores, reemplazando el MCA y ELISA como buses de expansión. En tanto en la mayoría de las PCs, PCI fue lentamente reemplazando al VLB (VESA Local Bus), y recién logró una penetración en el mercado a finales de 1994, en la segunda generación de PCs con Pentium.

Para 1996 VBL ya no se incluía, y los fabricantes ya habían adoptado PCI para las computadoras 486. En tanto EISA seguiría siendo usado en conjunto con el PCI hasta el año 2000.

Las computadoras Apple adoptaron el PCI para las computadoras profesionales Power Macintosh (reemplazando NuBus) a mediados de 1995.

Luego hubo más revisiones al estándar PCI para agregar nuevas características y mejoras de rendimiento.

Con la introducción del estándar PCI Express serial en 2004, los fabricantes de placas madres fueron incluyendo progresivamente este estándar. Como se mencionó anteriormente, la tendencia es que el estándar PCI vaya desapareciendo.

Tipos de Zocalos de memoria



Los zocalos de memoria son las ranuras de la placa donde se encuentran los modulos de memoria. 

Han existido muchos tipos
de zocalos, pero el principal es el DIMM. El zocalo DIMM existe en tres tipos distintos que tienen la misma dimensión, y hay otros tipos de memoria distintos:DIMM 240 contactos : para memoria DDR2 y DDR3

1. DIMM 240 contactos:para la memoriaDDR2 y DDR3.

2. DIMM 184 contactos: para memoria DDR.

3. DIMM 168 contactos: para memoria DDR.



http://oscarsanchezsenacoal.files.wordpress.com/2011/03/ghjyj.jpg
http://oscarsanchezsenacoal.files.wordpress.com/2011/03/ghjyj.jpg

Como el nombre que indica, son como los slots de expansión . Los módulos de memoria (SDRAM) se insertan en estos zócalos para quedar conectados a la placa base



mfg557-240-DIMM.jpg

Hay una version de los zocalos DIMM llamada SO-DIMM que es la tipica de los ordenadores portatiles y otros dispositivos como PD e incluso impresoras. Su tamaño es aproximadamente la mitad de un zocalo DIMM convencional.

Dependiendo del tipo de memoria que reciben, encontramos diversas variantes :




1. SO-DIMM 204 contactos para memoria DDR3.

2. SO-DIMM 200 contactos para memoria DDR y DDR2.

3. SO-DIMM 144 contactos para memoria SDR.

4. SO-DIMM 100 contactos su uso tambien esta relegado a ciertos dispositivos.

5. SO-DIMM 72 contactos son especiales de disposiutivos que precisan una memoria auxiliar, como impresoras, tarjetas de video, etc.



Placa base Micro ATX

microATX, es un tipo de placa madre pequeño y estándar para placas base de ordenadores. El tamaño máximo de una placa microATX es de 244 mm × 244 mm (9,6 pulgadas × 9,6 pulgadas), mientras que el estándar ATX es un 25% más grande con unas dimensiones de 305 mm × 244 mm.
Las placas base microATX disponibles actualmente son compatibles con procesadores de Intel o de AMD, pero por ahora no existe ninguna para cualquier otra arquitectura que no sea x86 o x86-64.

Placa base ATX

La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.